Brasil patinando en América Latina | TVCIUDADDELESTE.com Televisión para dispositivos móviles

Uno de los primeros viajes que hice, cuando aún niño, en los años 60, fue un trayecto elaborado por mi difunto padre, que tenía gran espíritu aventurero, además de ser un poco excéntrico en sus itinerari...

uno, de, los, primeros, viajes, que, hice, cuando, aún, niño, en, los, años, 60, fue, un, trayecto, elaborado, por, mi, difunto, padre, que, tenía, gran, espíritu, aventurero, además, de, ser, un, poco, excéntrico, en, sus, itinerari

Brasil patinando en América Latina

Publicado por: Editor
26/12/2017 06:44 PM

Uno de los primeros viajes que hice, cuando aún niño, en los años 60, fue un trayecto elaborado por mi difunto padre, que tenía gran espíritu aventurero, además de ser un poco excéntrico en sus itinerarios de viajes.

 

Una mañana, él me llamó en la sala, abrió delante de mí un gran mapa de Brasil y, con una antigua pluma, deslizaba sobre el mapa el trayecto que yo y él íbamos a hacer. Salimos de la Estación de la Luz de tren hasta Presidente Prudente y desde allí iríamos hasta el Presidente Epitácio, un puerto fluvial del río Paraná. Entonces bajaríamos el río en un pequeño barco hasta la ciudad de Guaíra y luego iríamos de Jeep hasta Foz do Iguaçu. De allí, nos dirigiremos a una ciudad llamada Presidente Stroessner, en Paraguay, y entonces seguiremos hasta Asunción.

 

¡Qué locura !, pensé yo, con una mirada desafiante ...

 

En fin, hicimos a tal viaje, que fue maravilloso! El barco que bajó el río Paraná parecía un horno, de tan caliente. El río de aguas barrentas exhalaba aventura. Llegamos a Foz do Iguaçu y atravesamos la frontera, donde conocí un país llamado Paraguay, el cual, ya en aquella época, vendía todos aquellos productos importados y en cuyos restaurantes se tocaba arpa. Todo muy diferente, una tierra roja, una gente amable. Pasaron los años y aquel viaje quedó en mi memoria.

 

Yo siempre fui llevado a imaginar la dependencia de Paraguay con respecto a Brasil y Argentina, a través de Paraguay como un país pobre, paraíso de los mudos. Pero, como decía mi abuelo: "El mundo da muchas vueltas ...". Y hoy, después de 50 años, nos encontramos, sí, al contrario, un pobre Brasil, corrupto, desvalorizado éticamente, con una inmensa población pobre y desempleada, víctima de gobiernos corruptos, sin hablar de la violencia y la impunidad.

 

 Sucede que ese país pobre, llamado Paraguay, desde 2010 presenta un crecimiento promedio del 5,8%. Su desempeño en América Latina se quedó atrás sólo de Panamá, y, no obstante, fue casi 5 veces mayor que el vivenciado por Brasil (que quedó en míseros 1,2%). La inflación media en el período fue de cerca del 4,4%, contra casi el 7% en nuestro país. Además, la carga tributaria guaraní gira en torno al 135% del PIB, contra más del 333% en Brasil. Grandes empresas brasileñas ya se están trasladando allí, principalmente a Ciudad del Este.

 

En el caso de la UPE, Universidad Privada del Este, importante facultad de Medicina, con una infraestructura de dar envidia a cualquier facultad de Medicina pública o privada de Brasil, excelente cuerpo docente, hospitales equipados y un costo de mensualidad mucho más accesible que en Brasil, lo que atrae a miles de brasileños a prestar un tipo de vestibular llamado "nivelación".

 

 Es el Tigre Guaraní formando médicos en una facultad de alto nivel. ¿A qué punto llegamos en Brasil, un pobre país en manos de políticos bandidos, donde hasta en el área de educación ya quedamos atrás? Y más aún ahora, con el Programa Temer "Menos Médicos".

 

"Desde el punto de vista económico, como dice Flávio Rocha, presidente de Riachuelo, que ya se instaló en Ciudad del Este," productos de China tardan de tres a seis meses para llegar "," del Paraguay, las piezas tardan 24 horas o menos para llegar. Es el mejor de los dos mundos ", concluye. En fin, en vista de todo eso, parece que aquella mañana, cuando mi padre me presentó el itinerario aventurero, preveía que el trayecto no era una aventura. Hoy en día entiendo que la aventura es vivir en este país de la forma que está, de "cabeza abajo" sin tener porven ... De aquí a poco, quién sabe, tendremos que aprender guaraní ...

 

Fernando Rizzolo es Abogado, Periodista, Maestro en Derechos Fundamentales

Imágenes de la noticia

Compartir

Ganhe Dinheiro Revendendo Roupas