El presidente de Paraguay se reúne con Bolsonaro este martes (12) | TVCIUDADDELESTE.com Televisión para dispositivos móviles

El presidente Jair Bolsonaro y el presidente de Paraguay, Mario Benítez, se reunirán este martes en Brasilia para tratar de relaciones comerciales. En la agenda del encuentro se revoca el estatus de refugiado de dos paraguayos que est&aac...

artículos, periodismo, noticias, agenda, notas, informes, economia, esportes, salud, hechos, fotos, vídeo

El presidente de Paraguay se reúne con Bolsonaro este martes (12)

Publicado por: Editor
12/03/2019 08:46 AM
Agencia Brasil
Agencia Brasil

El presidente Jair Bolsonaro y el presidente de Paraguay, Mario Benítez, se reunirán este martes en Brasilia para tratar de relaciones comerciales. En la agenda del encuentro se revoca el estatus de refugiado de dos paraguayos que están en Brasil, además de la construcción de dos puentes que van a conectar los países.

 

La previsión es que el puente brasileño sea iniciado aún este año y sea concluido hasta el 2022. Una de ellas va a conectar la ciudad paranaense de Foz do Iguaçu a Puerto Presidente Franco, en Paraguay; y la otra, va a conectar la ciudad de Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, a Carmelo Peralta. La estimación es que cada una de ellas cotiza en torno a los 70 millones de dólares.

 

De acuerdo con el profesor Juliano da Silva Cortinhas, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UnB), los dos presidentes deben tratar también de la seguridad en la frontera, del combate al tráfico y del comercio bilateral.

 

"Paraguay es uno de los mayores productores de marihuana del mundo, la frontera es muy vulnerable. Hay un problema relacionado con el narcotráfico brasileño, la cuestión del tráfico de armas, tráfico de personas. En fin, la agenda de seguridad es extensa. También hay cuestiones relacionadas con el comercio. Es muy importante que Brasil mantenga buenas relaciones con los países que están a su lado. Cuanto más estos países estén bien, más fácilmente Brasil consigue estar bien en sus relaciones exteriores también ", dijo.

 

La crisis en Venezuela es otro tema que puede ser discutido por los líderes sudamericanos. Recordando que a principios de año, Paraguay anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Tanto Bolsonaro, como Benítez apoyan a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino. Y en la visión del profesor Juliano da Silva Cortinhas, Brasil debería haber mantenido neutro en esta decisión.

 

"Pienso que es un error que Brasil haya reconocido al Guaidó, a pleno y tan rápidamente. Creo que la gente debería haber mantenido una posición de imparcialidad, hasta que logramos mantener nuestro status histórico de líder regional y de un negociador que podría llevar una salida diplomática a la cuestión. A pesar de ello, por ser un país que adoptó una postura muy próxima a la postura que Paraguay ya ha adoptado, de romper relaciones diplomáticas con el gobierno del Maduro, reconoció al Guaidó, ésta debe ser otra cuestión que va a pasar en la agenda de esta reunión " , subrayó.

 

El presidente de Paraguay dijo que los viajes al exterior son necesarios para mantener la relación con los socios comerciales y dar más visibilidad al país para "presentarlo al mundo".

 

Es importante resaltar que Brasil mantiene una estrecha relación comercial con Paraguay, una vez que el país vecino abastece al mercado brasileño con productos como carne, soja y arroz, mientras que importa de Brasil productos como aviones y automóviles.

Reportero Cintia Moreira

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Ganhe Dinheiro Revendendo Roupas

Vídeos relacionados