Ecuador declara emergencia con la llegada de 30 mil venezolanos en agosto | TVCIUDADDELESTE.com Televisión para dispositivos móviles

El gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia esta semana (8) debido al desplazamiento continuo de venezolanos hacia el país. La decisión contempla las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro. Sólo en la primera semana de agosto, cerca de 30 ...

onu, paraguay, bandera, proteccioon

Ecuador declara emergencia con la llegada de 30 mil venezolanos en agosto

Publicado por: Editor
10/08/2018 05:42 PM
Manifestante ante la Guardia Nacional de Venezuela, en protesta en mayo de 2017. Foto: Wikimedia Commons / Efecto Eco
Manifestante ante la Guardia Nacional de Venezuela, en protesta en mayo de 2017. Foto: Wikimedia Commons / Efecto Eco

El gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia esta semana (8) debido al desplazamiento continuo de venezolanos hacia el país. La decisión contempla las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro. Sólo en la primera semana de agosto, cerca de 30 mil venezolanos llegaron al territorio - más de 4 mil al día. Desde principios de año, 547 mil venezolanos entraron en la nación ecuatoriana por la frontera con Colombia.

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió la medida de las autoridades, que permitirá asignar más recursos a la respuesta humanitaria a la situación de desplazamiento. Hasta el 20% de los recién llegados presentan necesidades específicas de protección y otras vulnerabilidades. Grupo de riesgo incluye personas con discapacidad, menores de edad, padres solteros y otras personas responsables de terceros.

 

Según el organismo de la ONU, mujeres y niñas - el 40% de los venezolanos que acabaron de entrar en el país - enfrentan serios riesgos de violencia sexual.

 

La mayoría de los venezolanos que emigran hacia Ecuador continúan hacia Perú y Chile. Cerca del 20%, sin embargo, permanecen en el país. Desde 2016, las autoridades ecuatorianas recibieron cerca de 7 mil solicitudes de refugio. El gobierno también ha ofrecido otras formas de permanencia legal para decenas de miles de venezolanos.

 

Según el ACNUR, con declaración de emergencia, el país de acogida logró aumentar rápidamente las capacidades de gestión migratoria. Con más recursos, autoridades ya logran registrar hasta 5,6 mil migrantes y refugiados por día. Con eso, evitan que los desplazados duerman a cielo abierto, mientras aguardan el procesamiento de sus documentos.

 

El organismo de la ONU también está ampliando su respuesta humanitaria local. Bajo la dirección del gobierno ecuatoriano y en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia reforzó su presencia en los principales puntos fronterizos en el norte de Ecuador. El ACNUR planea hacer lo mismo en el sur del país. La institución también apoya a organismos estatales en la determinación del status de refugio de los venezolanos solicitantes, además de proveer protección, información y encaminamiento para servicios de asistencia.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Ganhe Dinheiro Revendendo Roupas