Paraguay es el primer país de las Américas en aprobar una ley especial para la protección de las personas sin nacionalidad | TVCIUDADDELESTE.com Televisión para dispositivos móviles

El Senado de Paraguay aprobó el jueves (19) una ley específica para establecer procedimientos de determinación de la apatridia - cuando una persona no tiene nacionalidad. Es la primera vez que un parlamento en América Latina adopta legislación especial...

onu, paraguay, bandera, proteccioon

Paraguay es el primer país de las Américas en aprobar una ley especial para la protección de las personas sin nacionalidad

Publicado por: Editor
10/08/2018 05:33 PM
Bandera de Paraguay. Foto: Flickr (CC) / Tetsumo
Bandera de Paraguay. Foto: Flickr (CC) / Tetsumo

El Senado de Paraguay aprobó el jueves (19) una ley específica para establecer procedimientos de determinación de la apatridia - cuando una persona no tiene nacionalidad. Es la primera vez que un parlamento en América Latina adopta legislación especial sobre el tema. El texto define normas para la protección de los individuos sin ciudadanía, además de facilitar su proceso de naturalización.

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elogió al país sudamericano por la aprobación de la medida. El proyecto "Protección y Facilitación para la Naturalización de Apátridas" fue presentado por el senador Pedro Arturo Santa Cruz y aprobado por el Senado en noviembre de 2017. El 9 de mayo de 2018, la Cámara de Diputados ratificó el texto, con una serie de modificaciones. Esta semana, senadores concluyeron el proceso parlamentario, sancionando la directiva.

 

En 2012, Paraguay se adhirió a la Convención para la Reducción de los Casos de Apatridia, de 1961, y en 2014, al Convenio sobre el Estatuto de los Apátridas, de 1954.

 

En América Latina, Brasil, Ecuador y México tienen leyes para la protección de migrantes, refugiados y apátridas. Costa Rica también ya cuenta con un decreto sobre la situación de personas sin nacionalidad. Pero el caso paraguayo es inédito, según el ACNUR, por haber sido el primero involucrando la promulgación de ley completa sobre apatridia por un órgano legislativo.

 

Con la nueva resolución, el Estado paraguayo crea un mecanismo para hacer valer la Convención de 1961. El marco internacional establece que, como país signatario, Paraguay concederá su nacionalidad a una persona nacida en el territorio de toda nación que no forma parte de la Convención, si uno de los padres tiene ciudadanía paraguaya. De lo contrario, esa persona se volver apátrida.

 

El ACNUR estima que al menos 10 millones de personas en el mundo sean apátridas. Como resultado, esta población no tiene acceso a derechos básicos, como ir a la escuela, al médico, encontrar un empleo, abrir una cuenta bancaria o casarse. El organismo de las Naciones Unidas lanzó, en noviembre de 2014, la campaña global #IBelong, para concientizar a las personas y gobiernos sobre el problema. La Iniciativa tiene, como meta, acabar con la apatridia hasta 2024.

 

En la evaluación de la agencia de la ONU, la nueva ley paraguaya es un desarrollo regional importante, que acompaña el compromiso asumido por los países de América Latina y el Caribe en el marco del Plan de Acción de Brasil. La estrategia prevé que las naciones de la región erradiquen la apatridia en el mismo plazo determinado por la iniciativa #IBelong.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Ganhe Dinheiro Revendendo Roupas