Paraguay suspende la transmisión de la enfermedad de Chagas por insectos | TVCIUDADDELESTE.com Televisión para dispositivos móviles

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el martes que Paraguay logró interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, cuando la patología pasa a una persona por medio de la picadura del insecto peluquero. Con la noticia, ...

onu, paraguay, insetos, chagas, doença

Paraguay suspende la transmisión de la enfermedad de Chagas por insectos

Publicado por: Editor
10/08/2018 04:58 PM
Los barberos son insectos transmisores de la enfermedad de Chagas. Foto: OPS / Ary Rogerio Silva
Los barberos son insectos transmisores de la enfermedad de Chagas. Foto: OPS / Ary Rogerio Silva

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el martes que Paraguay logró interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, cuando la patología pasa a una persona por medio de la picadura del insecto peluquero. Con la noticia, la región de las Américas ya cuenta 18 países que rompieron el ciclo de infección por vectores a nivel nacional o en regiones con prevalencia crónica de la enfermedad.

 

En todo el territorio americano, 21 naciones son consideradas endémicas para la enfermedad de Chagas. Por año, se registran en promedio 30 mil nuevos casos de infección y 14 mil muertes por la condición. Más de 70 millones de personas viven en áreas de riesgo para la patología.

 

La comprobación de que el Estado paraguayo suspendió la transmisión vectorial vino la semana pasada, con el término de una misión independiente al país. Los expertos concluyeron que el protozoario Trypanosoma cruzi, el agente causante de la enfermedad de Chagas, ya no era transmitido por el barbero en el departamento de Presidente Hayes, en la región del Chaco. Esta era la última área donde la infección por el insecto aún no había sido interrumpida.

 

"El hecho de que Paraguay, con las condiciones sociales y económicas por las que pasó en esos años, haber logrado eliminar la principal forma de transmisión de una enfermedad íntimamente ligada a la pobreza es un verdadero ejemplo a ser adoptado por otros países que también están esa lucha ", dijo el representante de la OPS en Paraguay, Luis Roberto Escoto.

 

El dirigente subrayó que la nación sudamericana tendrá ahora que mantener acciones de vigilancia epidemiológica y entomológica, a fin de impedir el retorno de ese tipo de transmisión. Para el funcionario de la OPS, las autoridades deben dedicar el mismo empeño a la eliminación de la transmisión vertical, de madre a hijo, de la enfermedad de Chagas.

 

El informe de la misión independiente fue entregado a organismos de salud de Paraguay el 3 de agosto. El documento apunta que las acciones sistemáticas de prevención y control de la transmisión vectorial se implementaron de manera consistente durante décadas. Los expertos también afirmaron que el país demostró la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra la enfermedad. La evaluación elogia además las estrategias para prevenir la transmisión de la patología por transfusión de sangre, por medio de la clasificación universal de los donantes.

 

Las Américas son la única región del planeta donde ocurre la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas. Una persona también puede infectarse a través de trasplantes de órganos, transfusión de sangre, durante el embarazo y el parto o por el consumo de alimentos contaminados.

 

En el 30% de los individuos que desarrollan la forma crónica de la infección, se identifican complicaciones más graves de salud, involucrando los sistemas nervioso, digestivo y cardíaco. La OPS recuerda, sin embargo, que en su fase inicial, la enfermedad puede ser curada o tener su evolución clínica controlada. En la fase crónica, el tratamiento puede retardar el progreso de la enfermedad.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Ganhe Dinheiro Revendendo Roupas