La ONU elogia decisión de corte paraguaya para absolver a agricultores del caso Curuguaty | TVCIUDADDELESTE.com Televisión para dispositivos móviles

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, elogió el viernes la absolución concedida por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay a los 11 agricultores condenados en el caso de Curuguaty. El episodio ...

noticias, artículos, notas, releases, pautas, tv, opinión, entrevistas, comentarios, debate, crítica, columnista

La ONU elogia decisión de corte paraguaya para absolver a agricultores del caso Curuguaty

Publicado por: Editor
29/07/2018 02:39 PM
Manifestante pide absolución de presos del caso Curuguaty. Foto: Flickr (CC) / Emergente
Manifestante pide absolución de presos del caso Curuguaty. Foto: Flickr (CC) / Emergente

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, elogió el viernes la absolución concedida por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay a los 11 agricultores condenados en el caso de Curuguaty. El episodio involucra la muerte de 17 personas -los otros 11 labradores y seis policías- durante una operación de expropiación de tierra en el departamento de Canindeyú en junio de 2012. En 2016, el Poder Judicial paraguayo condenó a más de diez campesinos por los crímenes, que tuvieron sus sentencias revocadas esta semana (26).

 

En 2016, Al Hussein expresó su preocupación por el veredicto de los tribunales paraguayos y también con relatos de incumplimiento de las garantías procesales.

 

En una nota divulgada hoy, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recuerda que, en la época, varios órganos de derechos humanos, como el Comité contra la Tortura de la ONU, y organizaciones de la sociedad civil alertaron para irregularidades en la investigación y en el juicio.

 

"Saludo la decisión de la Corte Suprema de Paraguay en ese caso emblemático, pero 17 personas fueron asesinadas ese día, por lo que llamo al Estado paraguayo a garantizar que se realicen investigaciones independientes e imparciales sobre esas muertes y responsabilicen a los autores de acuerdo con un" proceso que respete todas las garantías de un juicio justo ", afirmó Al Hussein este viernes.

 

El ACNDUH también insta a las autoridades paraguayas a investigar completamente lo ocurrido, incluyendo las alegaciones de tortura y otras violaciones de derechos humanos asociadas al caso Curuguaty. Cerca de 80 personas resultaron heridas durante la operación de expropiación, que, según la prensa internacional, movilizó a unos 350 policías para expulsar de una propiedad en torno a 60 agricultores y ocupantes de tierra.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Ganhe Dinheiro Revendendo Roupas