Brasil y FAO promueven encuentro en Paraguay sobre estadísticas agroambientales | TVCIUDADDELESTE.com Televisión para dispositivos móviles

Desde el último día (13), delegaciones de ocho países de América Latina y el Caribe se encuentran en Asunción, Paraguay, para definir estadísticas comunes en el monitoreo de políticas agroambientales. C&...

noticias, información, reportajes, entrevistas, periodismo, notas

Brasil y FAO promueven encuentro en Paraguay sobre estadísticas agroambientales

Publicado por: Editor
14/07/2018 12:00 PM
Cultivo de cacao en Colombia. Las directrices de la FAO apuntan a equilibrar la explotación agrícola y el manejo sostenible de la tierra y los recursos naturales. Foto: Banco Mundial / Scott Wallace
Cultivo de cacao en Colombia. Las directrices de la FAO apuntan a equilibrar la explotación agrícola y el manejo sostenible de la tierra y los recursos naturales. Foto: Banco Mundial / Scott Wallace

Desde el último día (13), delegaciones de ocho países de América Latina y el Caribe se encuentran en Asunción, Paraguay, para definir estadísticas comunes en el monitoreo de políticas agroambientales. Cúpula es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil. Con indicadores estandarizados, será posible acompañar la implementación de las recomendaciones de la agencia de la ONU sobre el tema.

 

En los territorios latinoamericanos y caribeños, el 37% de las zonas cultivables ya son utilizadas por la agricultura y el 47% son ocupadas por bosques. Para asegurar que la producción de alimentos en la región esté alineada a modelos sostenibles, la FAO estableció las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales, un conjunto de medidas sobre manejo de recursos naturales e impacto en la naturaleza.

 

El encuentro en la capital paraguaya marca la etapa final de discusiones sobre cómo evaluar la adopción de esas orientaciones. El evento comenzó el jueves (12) y cuenta con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Panamá y Paraguay.

 

Desde 2012, el Ministerio brasileño de Medio Ambiente mantiene un proyecto con la FAO para difundir estrategias agroambientales en la región, a fin de reducir la miseria y el hambre en el medio rural. Publicadas en 2017, las directrices voluntarias de la agencia de la ONU se elaboraron a partir de consultas y debates no sólo con gobiernos, sino también con organizaciones de agricultores, ambientalistas y sociedad civil.

 

Según la coordinadora regional de proyectos de la FAO, Jessica Casaza, las políticas indicadas por el organismo internacional se basan en un enfoque que vincula a la sociedad, el territorio, el medio ambiente y la economía "de manera más armónica".

Para ampliar las políticas agroambientales, Paraguay creó un panel interinstitucional, que definió un plan con el fin de adaptar y concretar las estrategias de la FAO. La iniciativa paraguaya también fue concebida de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Ganhe Dinheiro Revendendo Roupas