Paraguay aprueba ley para criminalizar el feminicidio y la violencia en línea contra las mujeres | TVCIUDADDELESTE.com Televisión para dispositivos móviles

La paraguaya Gloria Zapattini no se cansa de manifestarse por el fin de la violencia contra las mujeres. Ella es una sobreviviente de la opresión basada en el género y forma parte del grupo de mujeres Yo te creo (Yo creo en ti, en traducción libre).

tvciudaddeleste, onu, ley, feminicidio, mujeres, violencia, criminalizar

Paraguay aprueba ley para criminalizar el feminicidio y la violencia en línea contra las mujeres

Publicado por: Editor
09/03/2018 10:56 AM
Gloria Zapattini, activista paraguaya por el fin de la violencia de género. Foto: ONU Mujeres
Gloria Zapattini, activista paraguaya por el fin de la violencia de género. Foto: ONU Mujeres

La paraguaya Gloria Zapattini no se cansa de manifestarse por el fin de la violencia contra las mujeres. Ella es una sobreviviente de la opresión basada en el género y forma parte del grupo de mujeres Yo te creo (Yo creo en ti, en traducción libre). La activista participó en las consultas públicas que llevaron a la elaboración de una nueva ley nacional para combatir esas violaciones. La medida criminaliza el feminicidio.

 

Con la legislación, aprobada en diciembre del año pasado, Paraguay se convirtió en el 18º país en América Latina y el Caribe a hacer punible el homicidio de mujeres motivado por cuestiones de género. Según el Ministerio de las Mujeres del país, el año pasado se registraron 49 feminicidades y 13.491 casos de violencia doméstica.

 

La nueva ley considera el feminicidio y la violencia "obstétrica" - cometida contra gestantes o en el momento del parto - como infracciones penales. La directiva también criminaliza abusos en línea contra las mujeres y las niñas. El texto prevé medidas amplias para apoyar a las víctimas, incluida la asistencia legal, el acceso al refugio y las capacidades para sobrevivientes.

 

La legislación también solicita la creación de un sistema unificado y estandarizado para la recolección de datos sobre violencia de género.

 

Gloria colaboró con la ONU Mujeres y otras organizaciones feministas durante la elaboración del proyecto de ley.

 

"He aprendido tanto de los derechos humanos, también me di cuenta de que muchos de los comportamientos de nuestros socios son violentos, incluso si los aceptamos como normales. Creemos que un socio puede decirle que vestir, con quien no hablar o que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo y que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

 

Hoy, la militante es referencia para las mujeres que sufren abusos y la buscan en busca de ayuda.

 

 

"Salir de un ciclo de violencia es algo muy personal. Usted puede intentar empoderar a alguien, pero la decisión final de liberarse de la violencia es una decisión personal", afirma Gloria. "Es por eso que hablo de mi vida, porque quiero que más mujeres asuma el control de sus vidas y no sean agredidas como yo fui.

 

 

Hace 20 años, Gloria fue apuñalada 12 veces por su ex marido. Las heridas le hicieron quedar con una discapacidad permanente, perjudicando su movilidad.

 

 

"La ONU Mujeres está dispuesta a apoyar la aplicación de la ley de modo que el empoderamiento de las mujeres, sus derechos y autonomía física estén garantizados", dice la representante de la agencia de Naciones Unidas en Paraguay, Florence Raes.

 

 

Actualmente, las regulaciones y marcos jurídico-legales para hacer valer la ley están siendo desarrollados. Otro paso importante es la concepción y construcción del primer refugio financiado por el gobierno para prestar asistencia a las víctimas de violencia de género

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Ganhe Dinheiro Revendendo Roupas